El paro juvenil, y el futuro económico.

Tenemos un gran problema en el mercado de trabajo, con la crisis el nivel general de desempleo ha subido de forma desorbitada, y si bien podemos pensar que el problema acabará resolviéndose con el tiempo, mantendremos un problema más de fondo que de forma, al que no hemos podido poner solución.

La economía necesita evolucionar, integrar nuevos individuos que no se queden parados, que aporten ideas y fuerza productiva. Los jóvenes no sólo deben trabajar para aportar algo a la sociedad, sino para poder aportar algo a ellos mismo, y para ir ganando una experiencia que el día de mañana podamos utilizar.

Aumentamos los años de jubilación, en trabajos y en personas en donde esos años de más son un retroceso productivo, quitándole el trabajo a los que vienen detrás, capaces de aportar mucho más y generar el dinero suficiente como para que otros puedan jubilarse.

No sólo es que haya poco trabajo para el sector más joven, es que está bastante mal estructurado, lo cual lastra las perspectivas de futuro, las ganas de trabajar y por tanto, la motivación por avanzar.

En vez de utilizar a las empresas como puente de aprendizaje, los jóvenes son utilizados por una temporalidad absurda en donde no gana nadie.

Claro que el problema no es sólo de unos pocos. El 94% de los jóvenes menores de 24 no ha pasado de la ESO. En un contexto de crisis, no podemos pretender que el mercado absorba rápidamente, o no expulse de las empresas menos productivas, aquellos sujetos menos productivos.

Hay que seguir potenciando la educación, en ciclos formativos más integrados con el trabajo.

Hay que ver como solucionamos el problema de reabsorber a todo un sector sin experiencia, sin motivación, y un sueldo minúsculo capaz de mantener el sistema de las pensiones como debe ser.

Y más que inventarse nada, ¿Por qué no vemos el modelo de los países que lo hacen bien?

No se trata de robar ideas, porque implantarlas en un contexto equivocado puede perjudicar aun más, pero debemos guiarnos por las políticas que se han demostrado que son efectivas.

Deja un comentario