El problema de la deuda: A alguien se le debe.

La deuda de los ayuntamientos ahogan a las empresas subcontratadas y los servicios públicos comienzan a resentirse.

Este es uno de los problemas de la deuda pública (los impagos, se entiende).

En el sector privado, cuando una empresa cierra el resto de la sociedad dispone de otras muchas empresas a las que poder asistir. Pero cuando se tratan de bienes públicos, únicos, la dependencia de los consumidores a sus productores es total.

¿Qué pasaría si no hay dinero para pagar a los basureros y estos dejan trabajar? ¿Lo comprenderíamos?

Un dato me ha dejado de piedra: Solo en jardinería Madrid debe 65 millones, de los que siete se deben únicamente a los intereses por el retraso.

Habría sido mejor pedir un préstamo para pagar los 65 millones con unos intereses menores, pero claro, deuda sobre deuda…

La deuda privada es mayor, nadie lo duda, y yo soy el primero que lo saco a relucir, pero tampoco podemos comparar el nivel de actividad económica de unos y otros, ni los servicios que se prestan.

4 Responses to El problema de la deuda: A alguien se le debe.

  1. cantueso says:

    Pero no sé dónde encontrar información sobre esta deuda. Los ayuntamientos deben a sus suministradores, pero también a los bancos.

    Diría que en muchos sitios tienen la contabilidad muy mal hecha. No saben exactamente cuánto deben, porque llevan bastante tiempo sin que nadie les pidiese cuenta.

  2. Miguel says:

    La contabilidad está mal hecha en muchos sitios. Desde empresas hasta ayuntamientos. La picaresca sobre todo juega un papel crucial, y en épocas de auge es algo que poco nos importa, pero en las crisis se deja entreveer todo lo malo.

    Necesitamos más formación económica, y más inspectores.

    Gracias por tu comentario.

  3. cantueso says:

    Creo que no es lo mismo. En una empresa privada se pueden «editar» los datos sin que lo sepan más de unas cuantas personas. En un ayuntamiento tienen que mentir muchos del gremio y comprarse votos hasta de la oposición para aprobar los presupuestos.

    • Miguel says:

      Cierto. Pero en los presupuestos tambien hay trucos para cambiarlo todo. Sólo hay que ver con que datos se estimaron los presupuestos de años anteriores, teniendo en cuenta un crecimiento del PIB positivo que obviamente no se dió, trastocandolo todo.
      El problema no es tanto de habernos endeudado a propósito, sino de haberlo hecho casi sin darnos cuenta (entre todos claro, con respecto al exterior, con respecto al sistema financiero…) y eso nos pasa factura.

      Aun así las empresas privadas tienen más facilidades en esto del editar, sobre todo a la hora de retoques de ultima hora.

Deja un comentario