Japón.

Hemos realizado un pequeño trabajo académico sobre Japón. Es muy sencillo, gráfico y brevemente explicativo de la crisis de los años 90 y de la crisis actual. Faltan algunos datos y corregir algunas erratas, así que podemos llamarlo Japón V.1.0  AHora que esta de moda llamarlo a todo «beta» xD.

Les dejo con el resumen y el enlace para descargar el pequeño trabajo. Un saludo.

JAPÓN

Crisis años 90 (década perdida)

La crisis que sufrió Japón en los años noventa tiene ciertas similitudes con la actual crisis mundial de ahí que muchos vean al país nipón como un ejemplo de los problemas que podrían persistir si no se toman las medidas adecuadas.

Tras una época expansiva se formó una burbuja en el sector inmobiliario y bursátil que se pinchó tras la subida de tipos de interés motivada por el riesgo inflacionista que empezaba a vislumbrarse en el horizonte económico.

La rigidez tanto del mercado de trabajo como, de forma destacada, del sector bancario fuertemente endeudado con respecto a las empresas privadas, provocó que se ocasionara la recesión económica que afectó duramente, durante la denominada década perdida.

El gobierno, que también controlaba el banco central, tardó bastante en darse cuenta de la situación en la que se encontraba el país, sin embargo bajaron los tipos de interés y acometieron un gran número de medidas fiscales que intentaban aumentar o inducir que la demanda agregada volviera a la senda expansiva, además de intentar mantener estable el tipo de cambio o verse tan afectados por una senda de apreciación del yen con respecto al dólar para no perder competitividad exterior.

Esto hizo que en torno a 1996 el gobierno pensara que ya había pasado la crisis (por un aumento en las tasas de crecimiento) y le llevara a acometer políticas restrictivas que estancaron aún más un país que realmente no había dejado atrás el problema estructural, que ya muchos autores habían apuntado, como era un sistema financiero muy rígido y una gran intervención pública en el sistema.

Fomentado además por la crisis asiática de 1997 Japón volvió a tasas de crecimiento negativas y a padecer del problema deflacionista que le acompañaría hasta 2006. El banco central con tipos de interés cercanos al 0% había metido a la economía en la trampa de la liquidez aunque esto es discutido por algunos autores que destacaban la ineficacia de las políticas fiscales que aumentaban continuamente la deuda pública.

No sería hasta el periodo 2002-2003 cuando después de la crisis tecnológica se realizaran ciertas reformas de estilo liberal que comenzaron a beneficiar al sistema permitiendo una privatización de ciertas corporaciones, la reducción del gasto público, la reducción de impuestos a las empresas y ciertos planes locales que consiguieron poco a poco solventar los problemas acumulados y dejar a Japón dispuesto a retornar a las senda de crecimiento.

Crisis actual

Aunque Japón había resuelto bastantes de sus problemas estructurales seguía teniendo una alta dependencia al exterior.

Esto hizo que cuando surgió la crisis mundial actual la economía nipona se viera afectada tanto vía exportaciones como por el consumo que volvió a demostrar su tendencia al estancamiento (no hay que olvidar que el consumo en Japón supone el 70% del total del producto interior bruto).

Así, la crisis comenzó a principios de 2008, teniendo su mínimo crecimiento a principios de 2009. La evolución coyuntural de la crisis japonesa no se diferencia mucho con respecto al resto de economías occidentales; de hecho, la recuperación está muy motivada por el retorno de la confianza y del aumento de la demanda de Estados Unidos.

La gran diferencia con el resto de las economías, es que no solo la recesión ha producido un descenso en la inflación sino que de nuevo se ha vuelto a producir el problema de la deflación que mantiene los ecos de unos problemas estructurales que siguen sin haberse resuelto del todo.

Con respecto al tipo de cambio, ya se venían pronosticando que iba a tener una tendencia apreciatoria por tres motivos, el superávit comercial, las perspectivas de mejora y la crisis internacional, sin embargo, tanto en el comienzo de la crisis como en su periodo de máximo auge vemos cierta depreciación.

Los sectores más afectados en la crisis actual fueron tanto el automovilístico como el industrial debido a la caída de la demanda tanto exterior como interior debido al incremento del paro, que llegó hasta el 5,7 %.

Las medidas acometidas para solucionar la crisis se basan en estímulos fiscales que parten del gobierno en un intento de incrementar la demanda. Volvemos de nuevo a las mismas políticas llevadas a cabo en la crisis anterior con la diferencia de que esta vez fueron adoptadas mucho más rápido de forma que la confianza de los agentes no se vio tan mermada. Un sistema financiero más sólido ayudó a difundir de forma más eficientes estas medidas.

Con respecto a las perspectivas, no queda muy claro si se ha conseguido erradicar los problemas estructurales o si simplemente estos han sido ocultados a corto plazo. De hecho algunos autores destacan que todavía se debe incidir mucho más en los cambios estructurales para que Japón pueda tener una verdadera recuperación y seguir siendo la segunda potencia económica mundial a largo plazo.

Desde aquí podrás descargar el trabajo: «Crisis de Japon»

Deja un comentario