2º punto de la realidad social: No existen los imposibles.

Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible.

Si bien es cierto que sigue existiendo gente que le achaca a la realidad comportamientos místicos que no pueden realmente existir, existo un cierto convenio entre lo que puede y no puede ocurrir físicamente en el mundo.

Un elefante no puede convertirse, de golpe, en un ratón. Una mesa de cuatro patas no tiene cinco. Un ser humano es una entidad viviente con limitaciones. El mundo gira alrededor del sol…

En economía pasa lo mismo, pero muchos de los aspectos no quieren verse como hechos, sino como problemas a resolver.

Históricamente, la percepción que tenemos del sistema social y económico es de progreso. Un campesino de la edad media no podría quizás llegarse a imaginar las cosas que podría haber conseguido y la vida que habría vivido si hubiera nacido en un mundo occidental.

Quizás es por eso por lo que, hoy por hoy, todo aquello que deseáramos como posible no se ve como algo inalcanzable, sólo perteneciente al mundo de los sueños, si no como un problema que sólo es cuestión de tiempo resolver. Pero eso es erróneo.

Tampoco hay que negar, que la economía trata sobre los deseos. Se puede definir a la ciencia económica como la ciencia que estudia la forma de satisfacer unas necesidades ilimitadas con unos recursos limitados, y el funcionamiento del sistema que permite su satisfacción.

Los científicos también tienen deseos que satisfacer, y por eso, quizás, una parte de la ciencia económica no sólo esta plagada de deseos como objeto de estudio, sino también de deseos como tendencia creativa en la propia ciencia normativa de la economía.

Esto no es, per se, malo. Los problemas se resuelven por que se quieren resolver. Pero tiene incentivos a intentar crear sistemas y soluciones a problemas que aun no se comprenden bien.

No se puede resolver un sistema que no se entiende.

Y a veces, las soluciones, son peores que los propios problemas.

Índice

2 Responses to 2º punto de la realidad social: No existen los imposibles.

  1. Pingback: Defensa del consumidor. Bancos Vs Krugman. « ¡Dime algo que no sepa!

  2. Pingback: Índice de “realidad social” « ¡Dime algo que no sepa!

Deja un comentario