4º punto de la realidad social: El futuro es incierto.


El futuro no se puede predecir, de ninguna de las formas. El hecho de que todos y cada uno de los seres vivos, el resto de animales, y el planeta como entidad propia, podamos actuar de manera impredecible atienda al libre albedrío que condiciona nuestra vida (quizás el planeta no tenga libre albedrío, es cierto, pero hasta cierto punto, de momento, no podemos predecir todos sus efectos futuros, como terremotos, o tornados, etc).

Los seres humanos somos impredecibles de manera individual. Aunque nuestro comportamiento sigue ciertas pautas racionales que podemos presuponer, modelizar y estudiar.

A través del entendimiento del raciocinio y actuación humanas podemos modelizar de manera más o menos correcto el funcionamiento de los sistema económicos, pero aun así dependeremos en cierta parte de:

–       La desinformación.

–       La invención.

–       La locura.

–       La estupidez (la cual me impide, quizás, acordarme de algo más).

Es decir, en un mundo donde pudiéramos con total certeza modelizar la economía de tal forma que no pudiéramos ir más allá, aun así existirían variaciones impredecibles que podrían destartalar todo.

Eso no quiere decir que no sirva de nada modelizar. De hecho, eso nos facilitará encontrar las novedades o las externalidades que más le han afectado a la variación.

Pero lo que cuenta, es que el futuro es incierto.

Esto nos impide en cierto modo prevenir al 100% las crisis o recesiones, o adivinar el número de la lotería del día siguiente.

Índice

Deja un comentario