8º punto de la realidad social: La imaginación humana es el impulso hacía el futuro.

Si algo caracteriza al ser humano por encima del resto de los animales es su capacidad de raciocinio y su habilidad física.

Hoy en día el crecimiento económico se basa en el continuo aumento de la productividad del trabajador (primer requisito para tener un verdadero crecimiento per capita), y mejorar la estructura productiva, así como el ambiente que envuelve todo el proceso.

Si nos imaginamos de forma estática como meros robots semi humanos, el crecimiento económico quedaría casi estancado, o relegado a unas mejoras en el comportamiento productivo (por unas mejores cosechas, el descubrimiento de un nuevo yacimiento mineral…).

Lo que nos hace crecer realmente, ya sea por el continuo avance en la distribución y organización de los factores productivos, por la creación de nuevos y mejores productos, por los avances tecnológicos, basados en la lógica y la ciencia y en tic innato del hombre que descubre algo nuevo, todo, se basa en nuestro propio raciocinio y nuestra propia forma de ver las cosas.

Todos somos diferentes, y por tanto todos tenemos diferentes formas de ver la vida y de ser, y de imaginar y de crear. El despliegue humano de imaginación escapa a nuestro propio conocimiento. Por mucha lógica que exista funcionando en los siguientes cambios tecnológicos, como seres humanos somos incapaces de asegurar que forma tendrán. SI lo supiéramos y los tendríamos hechos, claro.

Es como una catástrofe o un milagro, el hecho de que sepamos que en el futuro habrá cosas que hoy en día ni sepamos que puedan existir. Nacen, de forma bruta, gracias a la espontaneidad del ser humano, y no son meras conclusiones de una lógica puesta en marcha a través de un ordenador.

Es la imaginación del hombre, es su impulso innato, lo que hace que avance. Lo que nos hace crecer.

Índice

One Response to 8º punto de la realidad social: La imaginación humana es el impulso hacía el futuro.

  1. Pingback: Índice de “realidad social” « ¡Dime algo que no sepa!

Deja un comentario